Microempresas del interior obtuvieron reconocimiento:
Entidades de microfinanzas postularon a sus mejores clientes
El Comercio, 2 de deciembre de 2007

Desde máquinas industriales que han duplicado la producción hasta la tan anhelada casa propia, son algunos de los planes que muchos empresarios han podido lograr con préstamos de entidades financieras. Pero eso no es todo. Y es que desde hace tres años, el Premio a la Microempresa (Premic), organizado por el Citibank, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Acción International, reconoce a los empresarios que han logrado consolidar sus negocios.

Este año, el Premio a la Excelencia fue para el empresario cusqueño Nicasio Uñapillco Ttito, dueño de un taller de mecánica, quien gracias a su máquina para elaborar bloques nutricionales formulados y balanceados para cuyes, permitió a los criadores artesanales de la zona elevar notablemente la producción de este roedor. Tal ha sido el éxito de su creación, que ahora los grandes bancos se pelean por tenerlo en su cartera de clientes, aunque él prefiere quedarse con la Caja del Cusco, entidad que le dio luz verde a su primer crédito de S/.3.000.

Otros ganadores fueron Augusto Sánchez de la fábrica de lejía Shirli en Rioja en la categoría producción; la arequipeña Santos Elena Carbajal Ticlia de Empacadora Granja y Forraje en la categoría comercio y Jorge Enrique Pérez de Proagro Import & Export, empresa limeña que brinda el servicio de jardinería en la categoría servicios. Aunque se declaró desierto el primer lugar de la categoría innovación, Víctor Castañeda, criador de aves en Lambayeque, obtuvo el segundo lugar con su empresa Avestruces Perú.

 

LAS CIFRAS

  • 44.500 dólares obtuvieron las microempresas que ocuparon el primer lugar en todas las categorías.
  • 410 microempresas fueron premiadas en Premic 2007.
  • 42.500 dólares se otorgó a dos microempresas de Ica que fueron afectadas por el terremoto.