Metodología, Cursos y Evaluación

Métodos

La metodología de aprendizaje se fundamenta en el intercambio de saberes a través del dialogo, en el que se aplican los principales postulados de la teoría del aprendizaje por reestructuración, enriquecida con los aportes de la educación de adultos y las investigaciones realizadas por Acción sobre las características de los saberes de los empresarios y los factores que facilitan y dificultan su aprendizaje, además de las fuentes de aprendizaje no formal.

Soluciones formativas

Diálogo de Gestiones cuenta con programas y paquetes formativos organizados según la temática: Creación de empresa, optimizar la gerencia, liderar y comunicar, mejorar la competitividad, aprovechar el dinero, gerencia de sí misma y oportunidades de empleo.

Se han desarrollado más de 50 módulos que se organizan teniendo en cuenta las necesidades del beneficiario y operador. Cada módulo incluye la Guía del Facilitador, el Cuaderno de trabajo para el participante y material de apoyo (videos, audios, juegos empresariales).

El Modelo, también incluye un programa educativo llamado Diálogo con el Facilitador, versión presencial y virtual, que certifica los facilitadores autorizados para dictar el Programa.

Evaluación de impacto

Un componente integral del programa de Diálogo de Gestiones es la evaluación de los resultados y el impacto como programa educativo y como estrategia para el servicio de desarrollo empresarial. Las variables estudiadas en la evaluación son las siguientes:

  • El uso de lo aprendido por parte de los empresarios de los contenidos enseñados.

  • Las razones por las cuales aprendió lo enseñado.

  • La influencia del método pedagógico en el aprendizaje.

  • La influencia de los medios y técnicas utilizadas en el aprendizaje.

  • La influencia de las condiciones de capacitación (horarios, aulas, iluminación, etc.) en la facilitación del aprendizaje.

  • El facilitador y su manejo de la metodología y condiciones de aprendizaje.