Michael Schlein
Presidente y Director Ejecutivo

Michael es presidente y director ejecutivo de Acción, una organización mundial sin fines de lucro dedicada a construir un mundo financieramente inclusivo. Como pionero mundial en el campo de las microfinanzas, Acción ha ayudado a formar 63 instituciones microfinancieras en 32 países, que en la actualidad llegan a millones de clientes y les ofrecen herramientas financieras para mejorar sus vidas. Hoy en día, Acción tiene operaciones e inversiones en gran parte de América Latina, África, India, China y Filipinas.

Acción también ofrece inversiones de capital de riesgo semilla y de fase temprana a empresas nuevas que promueven innovaciones disruptivas en el suministro de servicios financieros a la base de la pirámide económica. Además, la organización creó y apoya al Centro para la Inclusión Financiera, un grupo de expertos enfocado en el exterior y dedicado a abordar los desafíos de toda la industria. Por ejemplo, la Smart Campaign es la primera campaña mundial de protección al consumidor centrada en las personas que viven en la pobreza.

Michael aporta casi 30 años de vasta experiencia en banca internacional, gestión y servicio público a su función de presidente y director ejecutivo de Acción. Como presidente de gestión internacional de franquicias de Citigroup, dirigió la red de 100 directores de país del banco. Previamente, estuvo a cargo de comunicaciones, filantropía, relaciones con el gobierno, marca y recursos humanos en Citigroup. Fue jefe de personal de la U.S. Securities and Exchange Commission durante la presidencia de Clinton, y del ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York durante las alcaldías de Dinkins y Koch. Comenzó su carrera en el sector de banca de inversión.

Michael ha trabajado en el sector de las microfinanzas durante muchos años. Sirvió en el directorio y el comité ejecutivo de Acción antes de ser nombrado director ejecutivo y presidente, y jugó un papel de liderazgo en la Fundación Citi, que tiene una larga trayectoria de financiar iniciativas de microfinanzas. También es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

En 2014, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, nombró a Michael para servir como Presidente de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York, una entidad que fomenta el crecimiento económico a lo largo y ancho de los cinco condados de Nueva York y facilita la inversión en el desarrollo de la capacidad, crea prosperidad, y cataliza la vitalidad económica de la ciudad como un todo.

Michael obtuvo una licenciatura y un máster del Massachusetts Institute of Technology, de donde se graduó en 1984 con honores Phi Beta Kappa.

 

Esteban A. Altschul
Director de operaciones

Esteban Altschul dirige las operaciones de Acción a nivel mundial para asegurar la eficiencia operativa y el cumplimiento de las metas sociales y financieras de la organización. Es el responsable de la estrategia de Acción y de su ejecución en América Latina, África y Asia. Como parte de este trabajo, supervisa el desarrollo y el mejoramiento de la tecnología y los recursos humanos que permiten el suministro de los productos y servicios de Acción.

Nacido en Argentina, el Sr. Altschul tiene una Licenciatura en Diplomacia Comercial Internacional y un Máster en Economía Internacional, ambos títulos de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, de donde se graduó con altos honores como Elsworth Bunker Fellow en Diplomacia.

 

Mary Chaffin
Abogada general

Mary Chaffin es responsable de todos los asuntos legales y de gobernanabilidad corporativa, incluida la relación de la organización con los asesores externos. Antes de unirse a Acción en el verano de 2010, la Sra. Chaffin trabajó como consultora para el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre (CGAP), CARE y ACDI/VOCA. Previamente sirvió como abogada general, secretaria general y gerente de riesgos para Mercy Corps, donde colaboró estrechamente en el desarrollo de todas las IMF de la cartera de microfinanzas de la organización. Tiene amplia experiencia en banca y reglamentación comercial, habiendo servido como directora ejecutiva y abogada corporativa sénior en el US Bank por más de diez años. Comenzó su carrera legal como litigante comercial y de apelaciones en el bufete actualmente conocido como Davis Wright Tremaine.

Recibió su título de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgia, donde perteneció a la sociedad de honor Order of the Coif y a la publicación Georgia Law Review y se graduó magna cum laude. Obtuvo una Licenciatura en Estudios Rusos, magna cum laude y con honores, de la Universidad de Brown. Estudió historia de Rusia en la Escuela de Estudios de Posgrado en Artes y Ciencias de Columbia University.

 

John Fischer
Director de inversiones

John Fischer supervisa los vehículos de inversión de Acción, incluidas las inversiones de capital social en instituciones microfinancieras a través del Gateway Fund, las garantías de préstamos del Bridge Fund y las inversiones de capital semilla y etapa temprana por medio de Venture Lab y Frontier Investments respectivamente. Se incorporó a Acción en agosto de 2000 como profesional de inversiones en el Accion Latin American Bridge Fund, un fondo de garantía de préstamos para instituciones microfinancieras de América Latina y el Caribe, y en el Accion Gateway Fund, un fondo de inversiones de capital social para IMF de todo el mundo. En 2002, ayudó a crear Accion Investments in Microfinance, SPC, un fondo de capital privado de USD 20 millones para IMF a nivel mundial; y en el 2007, dirigió con éxito la recaudación de USD 30 millones para Accion Investments, incorporando a inversionistas privados nuevos.

En estas funciones, el Sr. Fischer ha servido en juntas directivas y comités clave de las principales instituciones microfinancieras del mundo, entre ellas, Mibanco Banco de la Microempresa (Perú), Banco Solidario (Ecuador), Banco Popular (Honduras), Sociedad de Ahorro y Crédito Integral (El Salvador), Akiba Commercial Bank (Tanzania), EB ACCION Savings and Loans (Ghana) y Accion Microfinance Bank (Nigeria). Ha dirigido con éxito compras y recapitalizaciones del Banco Popular (Honduras) y el Akiba Commercial Bank (Tanzania). También ha sido responsable de la debida diligencia  en inversiones, negociación y supervisión en Accion Investments, donde cumple las funciones de director financiero y secretario de la empresa. Ha recibido la capacitación de CAMEL, la herramienta diagnóstica de Acción para evaluar y calificar a instituciones microfinancieras de todo el mundo. Tiene una Licenciatura en Artes del Haverford College y un Máster en Administración de Empresas y Relaciones Internacionales de Boston University.

 

Diego Guzmán
Vicepresidente Sénior y Director Regional, América Latina
Centro Acción Microempresarial, Bogotá, Colombia

Diego Guzmán ha trabajado con Acción desde 1985. Actualmente es vicepresidente de programas para América Latina y director ejecutivo del Centro Acción, nuestra oficina regional de asistencia técnica en Bogotá, Colombia. Supervisa el diseño y el desarrollo de programas de asistencia técnica a instituciones microfinancieras en toda la Red Acción y socios estratégicos. También representa a Acción y sus distintos vehículos de inversión de la junta directiva de las siguientes instituciones: Financiera América (Finamérica, Colombia), Cooperativa Emprender (Colombia), Banco de la Gente Emprendedora (Bangente, Venezuela), Banco Pichincha (Credifé, Ecuador), Apoyo Integral (El Salvador) y CredConfía (México).

En Acción, el Sr. Guzmán ha dirigido el desarrollo de “Diálogo de Gestiones”, un programa innovador de capacitación del cliente que incorpora la experiencia comercial y los aportes de los microempresarios participantes al currículo de la clase. También ha dirigido el Programa Expansión a Zonas Rurales de un Sistema Microfinanciero Integral con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su calidad de administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el Programa de mobilización de ahorros con la Fundación de Bill y Melinda Gates. El Programa Avanza, un nuevo servicio cuyo objetivo es gestionar productos y servicios microfinancieros de forma más rápida y eficaz. Con casi 20 años de experiencia en el sector de las microempresas, Diego ha asesorado como consultor a varias organizaciones multilaterales, entre ellas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial, la Fundación Interamericana y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Como experto en el diseño y la implementación de programas de microcrédito y de capacitación del cliente, ha asesorado a más de 15 programas de microfinanzas en América Latina y el Medio Oriente.

Nacido en Colombia, el Sr. Guzmán tiene una Licenciatura en Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Santo Tomás en Bogotá. También ha completado estudios de postgrado en Administración de Empresas en la Facultad de Gestión de la Universidad de California (UCLA).

 

Brian A. Kuwik

Vicepresidente sénior y director regional, África
Centro regional y de capacitación de Acción en África, Acra, Ghana

Brian Kuwik supervisa las operaciones de Acción y las relaciones con socios en África y Haití. El programa regional de Acción incluye inversiones de capital en bancos microfinancieros y prestación de servicios de gestión y técnicos a Accion Microfinance Bank en Nigeria, Akiba Commercial Bank en Tanzania, EB-Accion en Ghana y Camerún, SOGESOL en Haití así como a otras IMF. Participa en los directorios de estas instituciones asociadas, desempeña un papel activo en su gobernabilidad y les ofrece asesoría estratégica y financiera. Desde su oficina en Ghana, también supervisa las actividades de asistencia técnica de Acción en materia de planificación estratégica y comercial, desarrollo de productos y operaciones, gestión de recursos humanos, tecnología informática y gestión de riesgos. Previamente, fue asesor residente y director principal de los socios de Acción en Zimbabue, Uganda y Haití. Ha apoyado el diseño y el lanzamiento de instituciones nuevas en Nigeria, Ghana y Camerún.

Antes de unirse a Acción en septiembre de 2001, trabajó durante tres años como analista y jefe de desarrollo de la Small Enterprise Foundation en las regiones rurales de Sudáfrica. Previamente, fue investigador Fulbright en Camerún. Sr. Kuwik tiene un Máster en Administración de Empresas en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Washington y una Licenciatura en Desarrollo Internacional de la American University. Domina el inglés y el francés.

 

Bruce MacDonald
Vicepresidente sénior, Comunicaciones

Bruce MacDonald es responsable de administrar los programas de marketing y comunicaciones de Acción. Esto incluye la marca, promoción, relaciones con los medios, comercialización electrónica y por Internet, comunicaciones internas y para el desarrollo, eventos y publicaciones.

Antes de unirse a Acción en 2005, Bruce dirigió las comunicaciones corporativas de varias empresas de tecnología privadas y cotizadas en bolsas de EE.UU. y Europa. Algunas de sus responsabilidades fueron relaciones públicas, con analistas e inversionistas así como comercialización internacional. Durante ese período, pasó casi doce años trabajando fuera de Estados Unidos. También fue vicepresidente de una de las principales empresas del sector de comunicaciones de crisis de Boston, y durante diez años cubrió como periodista a empresas estadounidenses y europeas.

Nacido de Boston, Massachusetts, Sr. MacDonald tiene una Licenciatura en Literatura en Inglés de Drew University y un Máster en Políticas Públicas Internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Vive en Hopkinton, Massachusetts, con su esposa y tres hijos.

 

Livingston Parsons
Director financiero

Livingston (“Livy”) Parsons es el responsable de los asuntos financieros de Acción, entre ellos, la supervisión y gestión del Departamento de Contabilidad y Finanzas, que tiene un presupuesto operativo de USD 30 millones y un equipo de 15 profesionales.

Antes de ocupar su puesto actual, Sr. Parsons fue director de la tesorería de Acción, donde manejó más de USD 300 millones en renta fija e inversiones de capital. También gestionó las inversiones de capital de Acción en sus IMF de participación mayoritaria en Brasil y China, y supervisó el Accion Global Bridge Fund y el Fondo Puente para Latinoamérica. Los fondos puente tienen USD 9 millones en activos y ofrecen a los inversionistas e instituciones socialmente responsables un mecanismo para invertir y apoyar a las socias de Acción en América Latina, India, África y Asia.

Antes de trabajar para Accion International, Sr. Parsons fue vicepresidente sénior de operaciones de préstamo de Accion USA y, como tal, supervisó las operaciones de microcrédito en Nueva Inglaterra, Atlanta, Miami, operaciones en Internet y los programas asociados. Entre otros logros, supervisó el desarrollo del modelo de solicitud de préstamos por Internet y de calificación del crédito en base al carácter del cliente en Accion USA. De junio de 1997 a enero de 1998 fue presidente interino y director general de Accion New York, uno de los programas de microcrédito más grandes del país. Antes de unirse a Accion USA, fue vicepresidente del Manufacturers Hanover Trust Company and Chemical Bank.

Sr. Parsons tiene una licenciatura de la Universidad de Princeton. Sirve en las juntas directivas de la Credit Builders Alliance y Union Square Main Streets, en Somerville, Massachusetts, y en la de la Atlantic Salmon Federation (EE.UU.). Fue presidente del Foro de Inversión Social de la región de Nueva Inglaterra.

 

Donella Rapier
Directora de desarrollo y administración

Donella Rapier se unió a Acción en enero de 2012. Está a cargo de supervisar las actividades de desarrollo de recursos, que abarca las donaciones individuales, de fundaciones y empresas, así como las subvenciones de gobiernos e instituciones multilaterales. Como directora de los programas de medición del rendimiento de Acción, supervisa un robusto proceso de informes estratégicos y operacionales. Es responsable de elaborar y poner en práctica el plan de rendimiento social, y de supervisar varias iniciativas a nivel de toda la organización, entre ellas, la gestión de las relaciones institucionales y del riesgo. Además, ayuda a garantizar la coordinación de las actividades nacionales e internacionales de Acción.

Antes de unirse a Acción, Sra. Rapier fue directora financiera de Partners In Health, una organización sin fines de lucro que ofrece servicios de salud y socioeconómicos a comunidades marginales en 12 países del mundo, entre ellos, Haití y Ruanda. Previamente fue vicepresidente de desarrollo y asuntos estudiantiles de la Universidad de Harvard, así como directora financiera de la Escuela de Negocios de dicha universidad. Comenzó su carrera en Price Waterhouse, empresa en la cual llegó a ocupar altos cargos administrativos.

Sra. Rapier ha dictado conferencias en la Escuela de Negocios y la Escuela de Gobierno de Harvard. Tiene un Máster en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de Harvard, y una Licenciatura en Ciencias, summa cum laude, también en Administración de Empresas, de California State University.

 

Elisabeth Rhyne
Directora administrativa, Centro para la Inclusión Financiera

Elisabeth Rhyne es la directora administrativa del Centro para la Inclusión Financiera. Como vicepresidente sénior de Acción desde el año 2000, fue la responsable del ingreso inicial de la organización a los mercados de África y la India. Dirigió los esfuerzos de investigación para desarrollar productos financieros nuevos y administró las publicaciones y actividades educativas.

Reconocida como pensadora y escritora destacada en el campo de las microfinanzas, la Sra. Rhyne ha publicado numerosos artículos y cuatro libros sobre el tema, entre ellos, “Mainstreaming Microfinance: How Lending to the Poor Began, Grew and Came of Age in Bolivia” (Kumarian Press, 2001). También fue coeditora de “The New World of Microenterprise Finance” (Kumarian, 1994), que ha servido de introducción a las microfinanzas para muchos de los profesionales actuales.

De 1994 a 1998, la Sra. Rhyne fue la directora de la Oficina de desarrollo de la microempresa en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde desarrolló y lideró la iniciativa de apoyo a los microempresarios. Allí contribuyó a la fundación del Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre (CGAP) y del Instituto Boulder de Microfinanzas. Su experiencia incluye haber vivido durante ocho años en África (Kenia y Mozambique) y haber trabajado como asesora independiente sobre política y operaciones de microfinanzas para gobiernos, organizaciones internacionales e IMF.

Sra. Rhyne tiene un Máster y un Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y una Licenciatura en Historia y Humanidades de la Universidad de Stanford.

 

Victoria White
Vicepresidente sénior y directora regional, Asia
Oficina Regional de Acción, Washington, D. C.

Victoria White ha trabajado en Acción desde el año 2000. Actualmente es directora regional de Asia y gestiona las operaciones y relaciones de Acción en China y la India. En esta capacidad, está a cargo de los servicios administrativos y técnicos de la organización, de las relaciones con las IMF asociadas y de supervisar las inversiones de Acción en la región. Es responsable de la selección de socios, el desarrollo de programas de asistencia técnica, la contratación del personal técnico local, la financiación de proyectos y los esfuerzos generales de expansión en la región. Previamente, gestionó las relaciones de asistencia técnica con nuestros socios en África y ha servido en los directorios de varias IMF asociadas. De 2002 a 2003, como gerente de transformación, presidió la conversión de la Uganda Microfinance Union en una entidad de depósito regulada.

La Sra. White es coautora de “Transforming Microfinance Institutions: Providing Full Financial Services to the Poor” y de “Institutional Metamorphosis: Transformation of Microfinance NGOs into Regulated Financial Institutions”, autora contribuyente de “Commercialization of Microfinance: Balancing Business and Development”, y autora de “A Case Study in Transformation: The Creation of Uganda Microfinance Limited.” También es profesora adjunta en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.

Antes de trabajar en Acción, la Sra. White asesoró las operaciones internacionales de Calmeadow, donde estuvo a cargo de las evaluaciones financieras y la planificación de transformación de las IMF de toda África. También trabajó como analista de programas para la Oficina de Desarrollo de la Microempresa de USAID, en Washington y durante su misión en Sudáfrica. Antes de trabajar en el campo de las microfinanzas, fue inspectora de bancos con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Tiene un Máster en Asuntos Internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins y una Licenciatura en Ciencias Políticas y Francés de Wellesley College.